H2g2 La Guía de los Autoestopistas a la Galaxia: Earth Edition El Sistema de Comercio Afro-Eurasiático en los siglos XIII y XIV En el período comprendido entre 1250 y 1350, Afro-Eurasia experimentó un aumento en la cantidad de comercio inter-regional. Hubo numerosas razones para este aumento, como lo fueron para la eventual disminución del sistema de comercio. La más importante es la llegada de los mongoles como potencia militar y el fin de la Edad Media en Europa. El sistema declinó por varias razones, incluyendo el brote de la peste bubónica. Un cambio climático conocido como una pequeña edad de hielo y la agitación política en varios países, especialmente China. Principales características de la red comercial Afro-Eurasia La gran cantidad de tierra entre Inglaterra en el oeste y China en el este, y Rusia en el norte y Java en el sur se conoce como un todo como Afro-Eurasia. En la Edad Media, hasta alrededor de 1350, esta zona era un área comercial muy concurrida, con caravanas comerciales y barcos que iban y venían de oasis en el desierto y puertos en el océano, comerciando mercancías de China, India, Arabia, Mongolia, África y Europa. Aunque muchos bienes viajaron grandes distancias en Afro-Eurasia, pocos comerciantes atravesarían toda la región. En cambio, el área se dividió en pequeños círculos superpuestos. Las mercancías se negociaban a lo largo de estas áreas más pequeñas y se llevaban a ciudades donde dos o más círculos comerciales se superponían. Los bienes de una zona podrían ser objeto de canje de divisas o de mercancías de la otra región, que se vendían en los mercados de la zona o se llevaban al siguiente círculo de comercio. El viajero y comerciante veneciano Marco Polo mencionó cómo las mercancías fueron tomadas de Cambay en la India a Aden y entonces los que van a Aden se llevan de allí a Alejandría. De esta manera, los bienes podrían ser comercializados a través de la mayor parte del mundo conocido, desde el norte de Europa Occidental (sur de Inglaterra, Francia y Alemania) hasta el sudeste de Asia (Sumatra, Java Occidental, Malasia y Borneo) sin ningún comerciante tener que pasar años viajando con los bienes. Las áreas dentro de los círculos de comercio eran relativamente independientes, pero los bienes no podían ser comercializados en todo el mundo sin cooperación y entendimiento entre comerciantes de diferentes razas, religiones y clases. Las mercancías eventualmente hicieron su manera a los mercados locales. El juez y viajero de Tánger, Ibn Battuta, señaló la extensión del comercio local en Egipto. Se dio cuenta de que no era necesario que un viajero del Nilo tomara provisiones con él, porque podía bajar a la orilla para comprar provisiones cuando fuera necesario. Él vio una serie continua de bazares de la ciudad de Alejandría a El Cairo como ciudades y aldeas se suceden a lo largo de su banco sin interrupción. Marco Polo hizo observaciones muy detalladas de los acuerdos comerciales en sus viajes. Señaló las prácticas comerciales en la India, enumerando las exportaciones de pimienta y jengibre, además de canela en abundancia y otras especias. Turbit y cocos. Los comerciantes regresaron con latón, que usan como lastre, tela de oro y seda, sendel, oro, plata, clavo de olor, especias y otras especias que no se producen aquí. Arabia Arabia era casi literalmente el centro de la red comercial en los siglos XIII y XIV. Los bienes fueron llevados a Arabia desde todos los rincones del mundo conocido. Varios círculos comerciales se superponían, incorporando a Arabia. Se alcanzó desde el Sudoeste de Arabia hasta el Noroeste de África (más allá del Nilo), uno desde el sureste de Arabia hasta la India occidental, uno desde el noroeste de Arabia hasta Italia y el Mar Negro (incluyendo todas las islas del Mediterráneo y África del Norte , Incluyendo El Cairo) y uno desde el noreste de Arabia hasta el Mar Caspio (incluyendo Bagdad y los ríos Tigris y Eufrates). Europa La contribución europea a la red comercial incluyó cereales, maderas, metales preciosos, pieles y cueros, lana y productos de lana y esclavos. Recibieron artículos de lujo a cambio, como seda, porcelana, especias y papel. Por supuesto, estos productos eran muy caros en el momento en que se habían negociado en todo el mundo conocido, cambiando de manos varias veces en el camino. Las mercancías fueron transportadas en camello o por mar, dependiendo del peso / margen de beneficio. Por ejemplo, sedas y especias podrían ser transportados en trenes de camellos, ya que eran ligeros y caros. Sin embargo, las mercancías más grandes y más pesadas, como el mineral de hierro, fueron transportadas a bordo de buques, a pesar del aumento de los costos y el peligro de viajar por mar. China Antes de que los mongoles conquistaran China en la década de 1260/1270, el comercio no era generalizado. A pesar de tener la mayor población y la producción industrial, el comercio fue desalentado. En cambio, un elaborado sistema de tributo suministraba a China bienes. Ibn Battuta describió una transacción que presenció durante su estancia en Delhi, en la que el rey de China había enviado al sultán un centenar de mamelucos y esclavas, quinientos paños de terciopelo, cinco maundos de almizcle, cinco vestidos adornados con joyas, , Y cinco espadas. El sultán retribuyó el presente con cien caballos de pura sangre ensillados y replegados, cien esclavos varones, cien muchachas hindúes de canto y de baile, mil quinientas piezas de tela, sin igual en belleza, una gran carpa, seis pabellones, cuatro candelabros de oro Y seis en plata esmaltada, cuatro cuencas de oro con jarras a juego y seis cuencas de plata, diez vestidos bordados de honor del armario del sultán y diez gorras también llevadas por él, una de ellas incrustada en perlas, diez zarcillos bordados uno de ellos incrustado En perlas, diez espadas, una de ellas con una vaina incrustada en perlas, guantes bordados en perlas y quince eunucos. Después de que los mongoles tomaron el control de China, el sistema mundial se benefició del aumento del comercio. Aumento de la red de comercio Los mongoles La aparición de los mongoles como una potencia importante a finales de los siglos 11 y 12 a la larga llevó a la expansión de la red de comercio para incluir a China y permitió el uso de la ruta terrestre a través del sur de Rusia a Asia Occidental , Que anteriormente había sido demasiado peligroso para las caravanas comerciales regulares. Después de que los mongoles bajo Genghis Khan, y más tarde Kubla Khan, conquistaron una gran parte de Asia, de Bagdad a China, el comercio fue alentado y los comerciantes fueron protegidos de ladrones y bandidos en las rutas comerciales. La invasión mongol de China fue beneficiosa para la red de comercio mundial. Antes de la invasión, China era insular y el gobierno (bajo la dinastía Song) no permitía a los chinos han abandonar las fronteras de China para comerciar. Bajo la dinastía Yuan (Mongol), las tecnologías aumentaron y el comercio chino se agregó a la red global. Bajo la dinastía Yuan, China se convirtió en uno de los centros comerciales más grandes del mundo. Marco Polo atribuye esto a la presencia de Kubla Khans. Afirmó que las mercancías más preciosas y costosas se importan en Khan-Balik que en cualquier otra ciudad del mundo. También afirmó que esto se debía al Gran Khan mismo, que vive aquí, ya los señores y señoras ya la enorme multitud de hoteleros y otros residentes y visitantes que asisten a los tribunales aquí celebrados por el Khan. Marco Polo estimó que cada día más de 1.000 carritos de seda entran a la ciudad. Chinas enorme base de la población y la tecnología avanzada aumentó considerablemente la cantidad de comercio entre los siglos 13 y 14. Post-Dark Ages Europa Europa se involucró en el sistema económico mundial relativamente tarde, después del final de la Edad Media, cuando el comercio ya estaba bien establecido en el Medio Oriente. Europa sólo estaba conectada a la red comercial a través de sus contactos en el círculo comercial del Mediterráneo, que se extendía desde Génova (norte de Italia) en el oeste hasta El Cairo en el sureste y Caffa (en el Mar Negro) en el noreste, tanto De los cuales eran grandes centros comerciales. Europa se dio cuenta del comercio que ocurría en Oriente Medio durante las primeras Cruzadas a finales del siglo XI, cuando los peregrinos adquirieron el gusto por los bienes exóticos y lujosos disponibles en la mayoría de los centros urbanos de Oriente Medio. El contacto con el resto del mundo fomentó la fabricación en el noroeste de Europa, ya que las mercancías se fabricaban específicamente para el comercio de lujos exóticos. Declinación de la red comercial El sistema comercial mundial sufrió una drástica caída en el siglo XIV. Esta declinación llevó a muchos historiadores a asumir que cuando Europa emergió como una potencia global después de 1500, los diversos imperios europeos fueron el primer ejemplo de una red comercial global. Más recientemente, los historiadores se han dado cuenta de que existía un sofisticado sistema comercial que operaba a lo largo de Afro-Eurasia antes del año 1500, que cayó por una serie de razones, incluyendo el cambio climático, la propagación de la peste bubónica y la agitación política. Cambio climático El clima sufrió un cambio drástico alrededor del año 1300, con temperaturas globales decreciendo en lo que se conoció como una pequeña edad de hielo. Los cultivos fracasaron en todo el mundo, y Groenlandia tuvo que ser abandonada. En la década de 1330 el sistema comercial mundial estaba mostrando signos de un colapso inminente. Los bancos fracasaron en Italia, los puertos de Génova y Venecia dejaron de expandirse, las dificultades laborales en Flandes 1 dieron lugar a la producción de paños de menor calidad, y aumentó el número de guerras locales, al igual que los costes de protección. Peste bubónica Al mismo tiempo, el mundo estaba luchando para lidiar con un problema más grande: la propagación de la peste bubónica. La plaga probablemente se originó en Asia Central y fue transportada por pulgas infectadas con jinetes mongoles hacia el centro-sur y el norte de Asia. Se extendió a Caffa en el Mar Negro cuando los mongoles sitiaron la ciudad y fueron llevados al Mediterráneo con ratas a bordo de buques comerciales. Entonces probablemente se extendió a lo largo de las rutas comerciales. Las áreas más afectadas por la peste fueron generalmente los centros de comercio, mientras que las áreas remotas y las rutas comerciales de importancia limitada fueron mejor. Ming Rebelión En la China gobernada por los mongoles, las dificultades económicas y problemas políticos, y la rebelión Ming 1368 conducir al colapso de la dinastía Yuan. China, bajo la dinastía Ming (brillante), se retiró de la red de comercio mundial. La pérdida de uno de los mayores círculos comerciales contribuyó a la disminución de todo el sistema. El pasado y el presente La comprensión de los acontecimientos que condujeron al surgimiento de una red comercial global en la Edad Media, así como los acontecimientos que condujeron a su caída es crucial en el mundo de hoy. Los acontecimientos que ocurrieron hace siglos en Afro-Eurasia condujeron directamente al desarrollo de sistemas en nuestro mundo moderno. El pasado no está aislado del presente, es integral para comprender el presente y ayudar a predecir el curso futuro de los acontecimientos humanos. Uno de los mayores conceptos erróneos sobre el pasado que ha salido a la luz en las últimas décadas es la errónea suposición eurocéntrica de que Europa siempre ha estado por delante del resto del mundo cultural y económicamente. Una mejor comprensión de Oriente Medio y Asia es sumamente pertinente en la sociedad actual. Lectura adicional Ross E. Dunn, Las aventuras de Ibn Battuta: un viajero musulmán del siglo XIV (Berkeley: University of Los Angeles Press, 1976). Marco Polo, Marco Polo: Los Viajes. Ed. Por Ronald Latham (Harmondsworth, Middlesex: Penguin, 1958). Ibn Battuta, Los viajes de Ibn Battuta. Ed. Por Tim Mackintosh-Smith (Londres: Picador, 2002). En 1324, una gran caravana de cientos de camellos y esclavos atravesó el desierto del Sáhara y, en 1324, una gran caravana de cientos de camellos y esclavos atravesó el desierto del Sáhara. Entró en El Cairo a orillas del Nilo. Mansa Musa, señor del imperio africano de Malí, estaba haciendo el hajj (la peregrinación a La Meca) mientras generosamente distribuía oro. Su riqueza y prodigalidad deslumbró a todos los que lo presenciaron y su fama se extendió por todo el mundo islámico y más allá. La caravana Mansa Musas simbolizaba el rico potencial de África, pero incluso en el momento en que hizo su viaje, el oro de África Occidental ya era bien conocido en la economía mundial y África ya estaba involucrada en contactos de diversos tipos con otras áreas del mundo. ¿Cuál era la geografía de África como - donde estaba en relación con las principales civilizaciones África debajo del Sahara nunca fue completamente aislado de los centros de la civilización, pero durante largos períodos los contactos fueron difíciles e intermitentes. Durante la época del Imperio Romano, el África subsahariana estaba al borde de los principales centros de la civilización. Después de la caída de Romes, las civilizaciones bizantinas e islámicas proporcionaron un vínculo entre Oriente Medio y el Mediterráneo, así como el norte de Europa y África. Lo que sucedió en África entre 800 y 1500 A. D. En África, entre aproximadamente 800 y 1500 A. D. los contactos con el mundo exterior aumentaron como parte de la creciente red internacional. Se produjeron cambios sociales, religiosos y tecnológicos. Uno de estos cambios fue la llegada de los seguidores de Muhammad. La difusión del Islam desde su lugar de nacimiento en el Oriente Medio y el norte de África hasta la India y el sudeste de Asia reveló el poder de la religión y sus atributos comerciales ya veces militares. Las civilizaciones fueron cambiadas por el Islam pero mantuvieron su individualidad. Un patrón como este desarrollado en el África subsahariana como el Islam proporcionó nuevas influencias y contacto sin unir la cultura africana en su conjunto con el núcleo de Oriente Medio. Nuevos patrones religiosos, económicos y políticos se desarrollaron en relación con la oleada islámica, pero la gran diversidad permaneció. De un vistazo, ¿qué efectos tuvo la expansión del Islam en África? La expansión del Islam en gran parte del tercio norte de África tuvo efectos profundos tanto en los que se convirtieron como en los que no lo hicieron. La islamización también vinculó al África musulmana aún más estrechamente con el mundo exterior a través del comercio, la religión y la política. Comercio y comercio de larga distancia se llevaron a cabo en muchas partes del continente y regiones vinculadas más allá del mundo musulmán. Hasta alrededor de 1450, sin embargo, el Islam proporcionó el mayor contacto externo entre el África subsahariana y el mundo. ¿Qué similitudes tuvo la creciente civilización de África con otras civilizaciones? La construcción del Estado tuvo lugar en muchas zonas de África en una variedad de condiciones. África Occidental experimentó tanto la influencia cultural del Islam como sus propios desarrollos internos de la civilización que produjeron grandes logros artísticos en algunos lugares. La formación de algunos estados poderosos, como Malí y Songhay, dependía más del poder militar y de las alianzas dinásticas que de la unidad étnica o cultural, paralelamente a los acontecimientos de Europa occidental. El desarrollo de las ciudades-estado, con fuertes comunidades mercantiles en África occidental y en la costa de África oriental, tuvo similitudes con Italia y Alemania en este período. Lo que generalmente causó las diferencias en la forma en que estos imperios crecieron Las disparidades entre las tecnologías y las ideologías de los europeos y africanos al final de este período también crearon diferencias en las formas en que sus sociedades se desarrollaron. La llegada de los portugueses en el siglo XV creó una serie de intercambios que atrajeron a los africanos cada vez más a la economía mundial y crearon un nuevo conjunto de relaciones que caracterizó el desarrollo africano durante siglos. Características que caracterizan principalmente la historia de África en los siglos poistclassical Muchos rasgos caracterizan la historia de África en los siglos posclásicos. El norte de África y la costa de África oriental se incorporaron mucho al mundo musulmán árabe, pero incluso otras partes del continente reflejaron el poder del pensamiento y las instituciones islámicas. Nuevos centros de civilización y poder político surgieron en muchas partes del África subsahariana, mostrando la difusión geográfica de la civilización. Estas civilizaciones construyeron algo menos claramente en sociedades anteriores que otras civilizaciones postclásicas. Algunos temas anteriores persistieron. En general, el África subsahariana siguió siendo un marco variado y distintivo, en el que parte de ella fue atraída hacia nuevos contactos con la creciente red mundial, pero gran parte de ella conservó cierto aislamiento. Lo que hace que África subsahariana sea diferente de muchas partes de Asia, Europa y África del Norte África es un lugar muy amplio con sociedades muy diversas. Las diferencias geográficas, lingüísticas, religiosas, políticas y otros aspectos de la vida contribuyeron a que las Áfricas carezcan de unidad política durante largos períodos de tiempo. A diferencia de muchas partes de Asia, Europa y el norte de África, ni los estados universales ni las religiones universales caracterizaron la historia de la Adrica subsahariana. Sin embargo, las religiones universales, primero el cristianismo y después el islam, encontraron adherentes en África ya veces contribuyeron a la formación de grandes haciendas e imperios. Algunas sociedades africanas tuvieron gobernantes que establecieron el control a través de una jerarquía de funcionarios en lo que pueden llamarse estados, pero otras eran sociedades sin estado, organizadas en torno al parentesco u otras formas de obligación. A veces las sociedades sin Estado eran más grandes y más extensas que los estados vecinos. Tenían formas de gobierno, pero la autoridad y el poder normalmente ejercidos por un gobernante y su corte en un reino podían ser sostenidos por un consejo de familias o por la comunidad, sin necesidad de gravar a la población para apoyar al gobernante, a los burócratas , El ejército o los nobles, como suele ser en el caso de las sociedades de construcción del Estado. Tenían poca concentración de la autoridad, y esa autoridad afectó solamente una pequeña parte de la vida de las personas. En estas sociedades, el gobierno rara vez era una ocupación a tiempo completo. ¿Qué otras alternativas al gobierno formal eran posibles y se crearon? Los pueblos amables de los bosques de África occidental, las sociedades secretas de hombres y mujeres controlaban costumbres y creencias y podían limitar la autoridad de los gobernantes. Expecially entre los pueblos que tenían rivalidades agudas entre los linajes o las agrupaciones de la familia, las sociedades secretas desarrollaron ese corte a través de las divisiones del linaje. La lealtad a estos grupos trascendió sus lazos de linaje, y estas sociedades secretas establecieron disputas de aldea, actuando para mantener la estabilidad dentro de la comunidad y sirviendo como una alternativa a la autoridad de las instituciones estatales. Las sociedades apátridas prosperaron En todo África muchas sociedades sin estado prosperaron, tal vez ayudadas por el hecho de que las presiones sociales internas de las disputas a menudo podían resolverse permitiendo a los disidentes salir y establecer un nuevo pueblo. Sin embargo, estas sociedades encontraron difícil resistir la presión externa, movilizarse para la guerra, organizar grandes proyectos de construcción o crear condiciones estables para el comercio continuo de larga distancia con otros pueblos. Todas estas necesidades o metas contribuyeron a la formación de los Estados del África subsahariana. Cómo algunos de los elementos comunes en las sociedades africanas, el lenguaje, afectan a África Algunas similitudes en el lenguaje, el pensamiento y la religión proporcionaron algunas unidades subyacentes en las culturas africanas. La difusión de los pueblos de habla bantú proporcionó una base lingüística en gran parte de África, de modo que a pesar de que los idiomas específicos difieren, la estructura y el vocabulario permitieron un cierto entendimiento mutuo. Había varios reinos sudaníes, e incluso durante la altura del poder de Ghanas, los estados vecinos y competidores persistieron, tales como Takrur en el río de Senegal al oeste y Gao (Kawkaw) en el río de Niger al east. Trade y comercio en el siglo XIII Flanders Hoy en día, la mayoría de los productos y mercancías se venden en todo el mundo y el cierre de un acuerdo no requiere más que una simple llamada telefónica, fax o mouseclick. La localización real de la mercancía de hoy es apenas importante y así que son el paradero de todas las partes implicadas en el comercio. Las mercancías y las mercancías también se negocian en una base permanente y el comerciante moderno encuentra fácilmente su manera alrededor del globo entero. El mercado medieval En contraste con nuestras edades modernas, el mercado en la Edad Media era un lugar físico bien definido. Todo el comercio internacional tuvo lugar en reuniones periódicas y periódicas, comúnmente por un período de un par de días o semanas. En cualquier lugar, tal reunión comercial o gran feria se realizaba generalmente no más de dos veces al año. Estas grandes ferias fomentaban el comercio a larga distancia y se organizaban en grandes ciudades. La mayoría de los bienes eran relativamente valiosos y los comerciantes que asistían a las ferias a menudo viajaban distancias considerables. Durante el siglo XIII, el empresario internacional era un comerciante itinerante cuyo viaje estaba determinado por el patrón de las ferias que frecuentaba. Estas grandes ferias fueron complementadas por mercados locales, atendiendo a las necesidades de las comunidades locales. Los mercados se organizaban semanalmente a intervalos geográficos mucho más cercanos. La zona servida por un mercado estaba determinada por la distancia que un hombre podía recorrer en un día y era bastante común encontrar un mercado cada siete millas o más. El Tejido Hall y Belfrey de Ypres, terminó en 1304. El mundialmente famoso paño de lana fue comerciado aquí. Aunque fuera diferente en función, no había separación estricta entre ferias y mercados. La mayoría de los comerciantes habrían visitado una serie de mercados locales en su camino a la próxima feria regional, mientras que muchos locales también han estado presentes en las ferias regionales para comprar los pocos productos exóticos que era probable que poseen. Un sistema de tres capas En los Flanders surgió un sistema de tres capas durante los siglos XI y XII: Grandes Ferias en el condado de Champaña Ferias regionales en la mayoría de las grandes ciudades Mercados locales en la mayoría de los pueblos Los mercados locales se organizaron en casi todos y cada uno de los pueblos Y varios de estos mercados agrupados formarían centros comerciales casi permanentes. Habría un mercado en otro pueblo cerca de su casa casi todos los días de la semana. La segunda capa fue formada por varias ferias regionales que cobraron importancia durante el siglo XII. Estas ferias se organizaron en secuencia en cada uno de un grupo de pueblos, permitiendo a los comerciantes asistir a todas las ferias posibles en su región. La secuencia de ferias duró durante la mayor parte de la temporada cuando los comerciantes podían viajar y hacer negocios. Los comerciantes que visitaban estas ferias generalmente viajaban juntos con sus productos y realmente no planeaban reuniones con otros comerciantes hasta que llegaron a la feria. Las ferias flamencas declinaron con el surgimiento de las ciudades como centros comerciales en el siglo XIII, pero el sistema justo secuencial no desapareció hasta bien entrada la Edad Media. La capa superior del sistema comercial del siglo XIII fueron las grandes ferias de Champagne. Estas fueron las ferias comerciales más notables y comercialmente importantes del continente europeo y proporcionaron el vínculo necesario entre los Países Bajos e Italia, que eran los dos centros comerciales más importantes del mundo conocido. A finales del siglo XII surgió un ciclo de seis ferias, cada una de las cuales duró seis semanas. Se realizaron dos ferias en Provins y Troyes, cada una en Bar-sur-Aube y Lagny. En general, hubo un intervalo de unas dos semanas entre ferias. Las grandes ferias de Champagne claramente apuntaban al empresario internacional. La organización de una gran feria era estricta y bien definida. La primera semana se dedicó a establecer puestos comerciales a lo largo de las calles de la ciudad. A esto siguió una venta de tela de diez días, una venta de cuero de once días y diecinueve días en que se permitió a otros bienes cambiar de propiedad. Una serie de días dedicados a la liquidación y cierre de todas las cuentas terminó cada feria. El papel del comerciante cambió ligeramente. Todavía viajaba con su mercancía, pero por lo general llegaba a una feria después de que se había abierto. Emplearon a un número de correos que montan hacia fuera delante de los carros de equipaje a una velocidad mucho más grande. Su tarea era llegar en los días de apertura de las ferias para anunciar las variedades y cantidades de mercancías en ruta a la feria. Los bienes pronto se vendieron sin ser visto y durante el siglo 13 se convirtió en práctica común no pasar moneda en esta etapa. En ruta hacia el comercio moderno El D isaster llegó en el siglo XIV cuando el rey francés anexó el condado de Champaña a su territorio real y decidió poner Flandes de rodillas restringiendo severamente las ferias. El estallido de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, junto con la creciente importancia de la ruta marítima de Italia a los Países Bajos a través del Estrecho de Gibraltar, hizo que las grandes ferias de Champagne declinaran a mediados del siglo XIV. Las ferias artesanales nunca desaparecieron de la escena europea, pero se convirtieron en poco más que mercados regionales en los que se vendían las existencias de la granja. Por el contrario, los comerciantes internacionales empezaron a operar en oficinas estáticas en las principales ciudades europeas y ya no viajaban. Volver a la parte superior de la página. Vaya a la página siguiente. Vuelve a la pagina anterior. Copyright sobre el texto, las imágenes y las fotos de Joris de Sutter, a menos que se indique lo contrario. La imagen de la sala de telas Ypres y bellfry está protegido por derechos de autor por Jan Decreton y viene de Rondreis puerta middeleeuws Vlaanderen, Honor Rottier. Esta información es proporcionada por De Liebaart y fue actualizada por última vez el 5 de junio de 2001.
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